Principales características de las motos Trail
• Lleva neumáticos de tacos que le permiten conseguir mas agarre fuera de las carreteras asfaltadas. Dispuestos de forma agregada, que la diferencia de la Motocross que los acomoda en forma radial.
• No tienen asiento, como sus competencias ‘Trialeras’ suben secciones muy complicadas. Donde le piloto se para en los estribos para moverse con libertad. A diferencia de las Cross que aspiran a ganar velocidad sobre saltos y baches.
• Mecánicamente hablando, son muy fuertes ya que recorren a baja velocidad por obstáculos de alturas. Por lo que requieren de mucha capacidad de ascenso.
• Aunque tienen cilindradas superiores a los 250cc, en las ‘traileras’ no superan los 20 caballos de fuerza.
• Son muy ligeras, no llegan a los 75 kilos.
• Los frenos y suspensiones se enfocan solo para pasar zonas, y tienen marchas cortas.
• Con el fin de acumular mucho momento angular, las masas internas giratorias como cigüeñal y volante de inercia son elevadas.
• Gracias a estas inercias de giro de motor transmitidas por el eficiente embrague, que hacen posible realizar grandes saltos estando parados.
Historia de las motos Trail
A partir de su invención alrededor del 1900 prácticamente todas las motocicletas eran duales. Cuarenta años después ya la mayoría de las carreteras de los países desarrollados, estaban pavimentadas. Desde entonces la orientación de las motocicletas se enfocó a la circulación en calles y fueron más pesadas.
Triumph y BSA, fabricantes británicos, ofrecieron versiones más ligeras entre 1950 y 1969 con tubos de escape altos, a las que llamaron scramblers. Para 1968 Yamaha presentó la DT-1 con base a un motor de dos tiempos de 250cc; posteriormente otras empresas lanzaron motocicletas similares llamadas ‘enduro’. Eficientes en lodo, pavimento y tierra.
Posteriormente y durante dos décadas se fabricaron motocicletas pesadas de doble propósito con base a motores de cuatro tiempos. Combinando resistencia, equilibrio de peso-potencia, comodidad y rendimiento.
Para 1990 Suzuki introdujo la DR350, a la que se denominó como dirt bike, DualSport, nombre con el que se popularizó por la prensa. Desde entonces las marcas usaron varios nombres para identificarlas. Por ejemplo, Kawasaki la denomina doble propósito; Honda, “Off-road”; y otras las describen como enduro o por el número de modelo.
A pesar de variada terminología son descritas como motos de aventura y dual-sport; ya que son vehículos legales de carreteras y son operativas en tierra, senderos y pavimento.
A partir de 1980, cuando se lanzó la BMW R80G/S; evolucionó el doble propósito, incluyendo importantes desarrollos de varias marcas
Tipos de motos Trail
No posen definiciones específicas de potencia o peso, sus denominaciones como enduro, doble-propósito o moto aventura son de uso comercial. Aun así, pueden agruparse por peso y propósito, es decir, cantidad de pavimento:
Ligeras: pesan de 110 a 140 kg, con guardabarros altos, así como su suspensión. La serie de neumáticos empleados son “knobbies”, es decir, con tacos. Adecuadas para senderos difíciles, caminos de tierra e incursiones ocasionales en pavimento.
Medianas: pesan entre 140 a 160Kg, son de menor recorrido de la suspensión y altura. Por lo general, los neumáticos son de comportamiento dual siendo 60% dentro de la carretera y 40% fuera de ella. Son cómodas en senderos suaves y caminos de tierra, aunque también circulan en pavimento.
Pesadas o Maxi-Trail: con un peso mayor a los 160 kg. Su diseño se enfoca en pilotos que se atrevan a realizar largas trayectorias en carretera pavimentadas o no e incursiones de caminos de tierra. Son de neumáticos suaves cuyo funcionamiento está en proporción de 90% dentro de pavimento y 10% fuera.
Cada vez y con más frecuencia, se ensamblan estas motocicletas para un grupo de conductores que prefieren las carreteras, pero que ocasionalmente se salen de ellas. Esto se debe a que su conducción es confortable, hacen posible portar equipaje y grandes depósitos de combustible: características eficientes para recorrer grandes distancias. Poseen muchos aspectos electrónicos en la conducción.
A este tipo de motocicletas se les llama “turismo de aventura” y “aventura”; representan un amplio mercado de modelos que siguen mejorando las versiones anteriores. No obstante, la inercia favorece a las ligeras.
Las motocicletas Trail doble propósito pierden algo de rendimiento cuando circulan fuera de la carretera para que puedan circular en calles. Y lo mismo ocurre cuando se fabrican con perfil calle, pierden capacidades para ser conducidas en tierra.
Finalmente, el desempeño y la eficiencia de cada modelo es evaluado en función de la preferencia de cada conductor, así como los beneficios hallados tanto dentro como fuera de la carretera. Estos evaluarán entre diferentes modelos, la versatilidad y si cumplen un verdadero doble propósito; ya que pueden cumplir más funciones que algunas motocicletas especializadas.
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