Historia de las motos naked
Desde la invención de las motocicletas, por definición la mayoría fueron “naked” obviamente. Hasta los años 80 cuando el carenado comenzó a formar parte de las motos de carretera. Fue entonces cuando la mayoría comenzó a cubrir la carrocería que los fabricantes comprendieron la nostalgia de los usuarios.
Este tipo de moto parte del principio que el motor es parte de la estética, además que su producción resulta más económica. Ya que el carenado implica cálculos aerodinámicos, soportes y piezas suplementarias, que incrementan el costo.
Al principio de los 90, nacieron las primeras naked como clasificación, cuando las motos deportivas perdieron el carenado, tenían un manillar elevado y faro independiente. Además de popularizar el retocado de transmisiones y motores para ajustarse a las preferencias de los usuarios.
Se desarrollaron otras facetas como motos básicas de uso diario, y polivalentes con menos capacidades deportivas. Actualmente son muy populares, los modelos Aprilia Tuono V4 y BMW S1000R son modelos naked sport puras, es decir, verdaderas deportivas y sin carenado.
Honda ha fabricado unos modelos mas utilitarios como NC 750. Aunque, muchos intentan crear motos que puedan ser polivalentes con pocas modificaciones. Que sirvan para turismo y circuito, como los son las Speed Triple, Triumph Street, Super Duke, KTM Duke y las Ducati Monster
Tipos de motos Naked
•
Roadster: Con gran cilindrada levemente protegida por el viento con el que se pueden realizar largos recorridos. Las marcas más comunes de este modelo son Honda, Ducati, y BMW. Se reconoce por ser de detalles escasos y un poderoso motor. Varían de 600 a 900cc
Apareció a inicios de la década de 1990, el termino se les aplicó a todas las motos que no entran en otra categoría. Susuki fue el primero en lanzar este modelo de línea básica. La tendencia actual sigue la definición del modelo roadster un motor cada vez más potente, piezas sofisticadas. Aunque hay modelos como el BMW: R 1150 R y R 850 R. que no son para nada deportivos, suelen llamarlo por ese nombre.
Los principales fabricantes de este modelo son: BMW, Buell, Ducati, Harley-Davidson, Honda, Kawasaki, KTM, Moto Guzzi, MV Agusta, Triumph, Suzuki, Voxan, Yamaha
•
Naked Streetfighter: Tiene mucha potencia y más aptitudes deportivas que la misma naked normal. Pueden encontrarse de alta potencia de fábrica, deportiva y la superbike, a esta última le quitaron los carenados y le han aplicado ciertas modificaciones para cumplir con las características. Así como modificaciones al motor para aumentar el desempeño.
Han evolucionado de las motos más potentes de los años 80 y 90 y se an proyectado a lo largo de los años. Se emplea como su base una naked o superbike, dejando chasis y motor modificándolas para que tengan un efecto más agresivo.
Características de una moto Streetfighters
a) Es deportiva, posee un chasis resistente y liviano.
b) Horquilla invertida.
c) Frenos de gran mordiente.
d) La mínima carrocería que disponga es compacta de líneas agresivas y angulosas.
e) Motor de alto rendimiento y cilindrada, como las marcas de las Superbikes y Supersport.
f) La rueda trasera está detrás de elevado colín
•
Scrambler: Es robusta, pero clásica con ruedas adaptadas; icónica de la década de los sesenta y se puede decir que es una mescla entre una Trail y una naked. Efectivas para excursiones, Las adaptaciones contemporáneas del concepto original son las Triumph Scrambler y Ducati Scrambler.
Características de la Scrambler
Por definición, una scrambler es toda moto de carretera que es adaptada a uso offroad.
Las principales características son:
• Robustas ruedas de tacos.
• Un elevado tubo de escape que no choca con las imperfecciones del camino.
• Asiento acolchado y compacto.
• Simple, y sin accesorios.
• Componentes ligeros.
• Tanque reducido.
• Relojes pequeños.
Fabricadas originalmente en motos café racer del Reino Unido fueron preparadas para jóvenes piqueros que cruzaban la ciudad sobre cualquier terreno.
Después de los 60, estas competencias fueron reguladas en circuitos para enduro, motocross y trial. Por ello las compañías comenzaron a fabricar motocicletas para el uso específico de offroad, altas, con grandes ruedas, motores chasis.
Pueden circular con ruedas de taco o mixtas, puesto que son de carácter todo terreno.
Comparador de seguros de Motos Naked