Historia de las motos custom
Esta tendencia se popularizó a partir de la segunda guerra mundial, siendo el objeto de las modificaciones originalmente las Harley Davidson e Indian. Y actualmente casi todos los fabricantes tienen un catálogo de piezas personalizables.
De hecho, a lo largo de las décadas se ha generado toda una industria de customizadores, que las crean desde cero, acabando con un producto 100% exclusivo. A partir de ahí se han credo clubes, que crean concentraciones, donde además de exhibir orgullosamente sus creaciones, intercambian conocimientos para seguir personalizando sus motos.
Tipología de las motos custom
Aunque la gama de probabilidades de modificación es alta, las custom pueden abarcar siete categorías:
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Brat Style: generalmente se aplica a las motos japonesas de mediana potencia a la que se le sustituyen las luces y ruedas de estilo antiguo para darle un toque ‘vintage’
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Bobber: surge a partir de los años 40, el aspecto característico de esta moto es que busca simplificarla al máximo. Ambas ruedas son del mismo diámetro.
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Chopper: tienen un asiento o sillín bajo, frente a un manillar alto.
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Bagger: aplican muchos guardabarros a la motocicleta, y tiene una rueda delantera muy grande.
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Street Fighter: lleva un colín detrás de la carrocería muy levantado. Se modifican las motos deportivas italianas o japonesas.
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Café Racer: original de los años 50 británicos, busca la agilidad y velocidad de la moto, por lo que son removidas todas las piezas superficiales.
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Rat Bike: ofrecen un aspecto antiguo, pero perfectamente funcionales.
Motos Chopper
Con una trasformación clásica que se ha arraigado en toda una cultura. Es un tipo de motocicleta modificada (o creada desde cero) que tiene un ángulo de lanzamiento más grande, horquilla más larga, ofreciendo un avance superior al resto. Su manubrio es alto, por lo que lo coloca mas arriba que los hombros del piloto.
Es mas liviana que las tradicionales, con tanques de combustible, parabrisas, luces, asientos y guardabarros reducidos. Algunas de estas partes fueron removidas.
De hecho, la palabra ‘Chopper’ proviene de la palabra en ingles que significa recortar, lo que la define. Literalmente se cortan partes de la moto durante la modificación; tales como recorte de chasis y eliminación de todo lo superfuo. A la vez que se reúnen una serie de características:
Características de una moto Chopper
Existen muchas variaciones, por lo que englobar una serie de características comunes es una tarea difícil.
• Una motocicleta Chopper está montada sobre un chasis rígido
• Están desprovistas de cualquier elemento innecesario.
• Los elementos imprescindibles sufren una gran reducción (tales como como el guardabarros, el depósito de gasolina, los faros e intermitentes, incluso los asientos) llevando incluso muchas veces a prescindir del freno delantero.
• Posee grandes horquillas que proporcionan espectaculares avances.
• Tiene ruedas de radio. Y el neumático trasero es más grueso (en ocasiones adaptado de un neumático de coche
• Manillares altos.
Historia de las motos chopper
Fueron surgiendo a finales de la década de los 60, a partir de un estilo Bobber, que consistía simplemente en la remoción de piezas por parte de los dueños. Tienden a representar un estilo de vida libre y salvaje, aunque son llamativos y divertidos de conducir, tienden a ser inseguros.
Tipos de motos chopper
Californianos: Es el modelo chopper más representativo, fueron popularizadas masivamente a partir de su aparición en la película Easy Riders en 1969. No tardaron en aparecer grandes constructores que se especializaron en este estilo. En aquella época se trasformaban las Harley Davidson para darle el clásico toque chopper de la vieja escuela.
Suecos: naturalmente el estilo llegó a Europa, pero con variaciones características de los países escandinavos por lo que aportan un estilo autóctono. Sus principales características son:
• Chasis rígido.
• Horquilla más larga y ancha posible.
• Rueda delantera de 21 pulgadas.
• Neumático trasero muy ancho factible.
• Desprovistas completamente del freno delantero.
Otro aspecto de las motos chopper suecas es que tienen una tendencia minimalista. En el que se busca ocultar a los cables de la vista, ocultándolos dentro del chasis y los manillares. Tienen sutiles decoraciones de la pintura que evocan sencillez lo que la hace diferente de las americanas con sus llamativas aerografías.
Seguros para motos custom – chopper
Generalmente sus pólizas son muy económicas, una de las razones es su bajo índice de siniestralidad, y los años de experiencia del conductor. El perfil del orgulloso poseedor de una moto de este tipo tiene entre 35 y 60 años como promedio, y llegan a conducirla esporádicamente.
Como representan una gran inversión, es posible que los dueños sean veteranos que no buscan la velocidad sino de exhibirlas. Tampoco son fáciles de robar por las precauciones.
Respecto al cuidado de los accesorios, además de asegurarse de superar la inspección técnica de vehículos, es muy conveniente contar con una póliza de seguro a todo riesgo, que ofrecerá un respaldo continuo en caso de accidente o robo. Ya que el resto de las pólizas solo cubren un numero determinado de piezas fabricadas de serie.
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