Historia de las Motos Cross
Originalmente las Motocicletas Cross tenían cilindradas de 2 tiempos, enfriadas por aire. Fueron mejorando a mediados de los 80’s e inicios de los 90’s cuando comenzaron a usar refrigerantes líquidos. A finales de los 90´s surgieron los potentes motores de 4 tiempos de competencias, que además cumplían con los requisitos ambientales.
Motocicletas Enduro
La Enduro es una motocicleta para todo terreno, usada en competencias a contrarreloj en terrenos rústicos de larga distancia. Son máquinas llamadas doble propósito “on/off-road” porque su diseño le permite recorrer tanto dentro como fuera de carretera.
Características de las motocicletas enduro
La enduro se basan en las características principales de la “MX” o motocross; pueden tener grandes tanques de gas, y motores ajustados, proporcionándoles mayor resistencia. Tienen protectores y componentes pesados, confiriéndoles durabilidad.
También se parecen en que combinan la suspensión de largo recorrido en todo terreno con motores confiables y resistentes. Pueden ser de un cilindro de dos tiempos de entre 125cc a 360cc o de cuatro tiempos de 195cc o 650cc. Aunque los motociclistas prefieren una moto de baja potencia porque tienden a ser más ligeras y maniobrables.
Por ejemplo, las competencias de enduro del Reino Unido se llevan a cabo en las áreas pantanosas de Gales. En este caso, las de 250cc son suficientes. Pero en climas secos, polvorientos y terrenos firmes es preferible que sea más pesada y potente.
Algunas se fabrican para la circulación legal en las vías públicas. Basadas en las motos de nieve, incluyendo con faros, silenciadores, espejos, e instrumentos necesarios. Aunque son mas altas, con un centro de gravedad mas elevado que la moto común, ya que así se mejora la suspensión en terrenos irregulares.
Las especificaciones generales para una competencia Enduro-X (enduro-Cross) incluyen por lo general:
• Manoplas de freno y embrague para protección contra el follaje.
• Faro y luz trasera para carretera y de freno.
• Sistema de escape, contra ruido y chispas, para circulación legal en la calle.
• Caja de engranajes ancha.
• Volante resistente y pesado.
• Manillar estrecho para maniobrar entre árboles y ramas.
• En algunos casos rollo de porta tarjetas u ordenador enduro.
Historia de las motos enduro
Estas motocicletas fueron diseñadas para soportar tres tipos de pistas en una sola competencia: carreteras, pista y motocross. Aparecieron por primera vez en Carlisle, Inglaterra, en 1913 durante la ISDT o prueba internacional de seis días (a partir de 1980 es llamada “International Six Days Enduro”, ISDE).
Las primeras competiciones fueron en terrenos comunes de la época que probaban tanto la habilidad del piloto como la estabilidad de la motocicleta. Desde esa época, el evento se produce anualmente en varios países, con excepción de las interrupciones habidas por la primera y segunda guerra mundial. (hasta 1973 era netamente europeo)
Actualmente la mayoría de las rutas son off-road; esta competencia requiere de la resistencia de un enduro ya que debe recorrer 1250Km durante seis días: con reparaciones de partes limitadas por la normativa del evento.
Su popularidad ha llevado a los diseñadores a instalarles ruedas más pequeñas y yantas de carretera. La presencia en las calles, se debe a que son más livianas, económicas, resistentes y fáciles de manejar.
Principales diferencias entre motos de Motocross y Enduro:
Motocross
• Se practica en circuito cerrado.
• Su característica principal es la potencia.
• Alcanza mayor aceleración
• De carrocería ligera
Enduro
• Es al aire libre.
• Es fuerte y pesada.
• Resiste más adversidades climatológicas
Seguros de Accidentes en Circuito
La Seguridad Social no cubre los accidentes en circuitos por lo que es necesario contar con un seguro adecuado. Ya que ante cualquier eventualidad será el mismo quien asuma todos los gastos asistenciales, y debe tener coberturas específicas. Además del Seguro de Responsabilidad Civil que debe poseer el organizador de los eventos deportivos para hace frente a los daños a terceros, sobre los que tenga responsabilidad directa.
La posibilidad de sufrir un accidente practicando motociclismo crece exponencialmente. Algo tan sencillo como caerse puede traer consecuencias médicas inesperadas, intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones.
Es por eso que la legislación vigente indica que es necesario contratar una póliza especial que cubra al participante de un circuito de carreras.
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